jueves, 7 de febrero de 2013

DentoMarketing.
Nombre, Marca y Logotipo: ¿Para odontología?

Un consultorio o clínica odontológica debe ser diferenciada de los demás iniciando por un nombre. Al igual que las personas es necesario que el consultorio tenga uno nombre propio que no debe ser necesariamente el nombre del profesional que labora en él.
Es común confundir el nombre de una clínica  o consultorio dental con anunciar el nombre del dentista que aparece al frente.
El nombre debe reunir ciertas características:
o   Se único al menos en la zona geográfica en donde tiene el campo de acción  la clínica.
o   Alusivo a la actividad que se desarrolla.
o   Fácil de recordar para posicionarlo fácilmente.
o   Comprensible, de fácil lectura y pronunciación.
o   Poder incluirlo en un logotipo.
Si se cuenta con un nombre adecuado podrá realizarse fácilmente Branding para lo cual será necesario que el nombre de la clínica o consultorio dental se convierta en una Marca.

La Marca será entonces la parte que debe decir “quién eres, que haces y como lo haces”
La marca debe mostrar al cliente como queremos que este nos perciba, esto sin perder de vista que va dirigida a un nicho de mercado previamente identificado.
La marca es pues el signo distintivo, único, intangible y que tiene un valor que debemos preservar y acrecentar.

La Marca propia de la clínica o consultorio dental debe ser visible y recordarla a partir de una imagen igualmente única por lo que debe ser mostrada a nuestros clientes a través de un Logotipo.
El Logotipo es único y debe ser  diseñado por un profesional. Dejemos en manos de éste  la creación del mismo ya que el Logotipo tiene un impacto visual que debe cumplir ciertas características:

o   Posicionarse en la mente de quien lo observa.
o   Visualmente atractivo.
o   Reforzar el nombre y Marca.
o   Ser alusivo a la actividad odontológica
o   Usar colores que evoquen aéreas tales como salud, higiene, bienestar etc.
o   Ser utilizado en medios de comunicación dirigido al nicho de mercado elegido.
o   Registrarse para evitar que otras personas lo utilicen.

El uso de Nombre, Marca y Logotipo pueden ayudar significativamente a posicionar el consultorio dental e influir en la decisión de consumo de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario