jueves, 25 de abril de 2013


Segmentación: Factor clave para ofrecer un buen servicio.

Todo  consultorio o clínica dental ofrece sur servicios en zonas geográficas diferentes y atiende pacientes de diferentes estratos sociales, económicos o necesidades especificas.

Conocer estas diferencias y elegir el mercado meta al que se dirigen los servicios y muy importante y en muchas ocasiones se pasa por alto.

La población en general está dividida por diversas variables y se debe  hacer una segregación para definir quienes serán nuestros verdaderos prospectos a ser nuestros pacientes.

Realizar esta definición de un determinado grupo de posibles clientes con características similares y necesidades comunes se le conoce como Segmentación de Mercado y nos permite establecer más fácilmente estrategias  para lograr satisfacer dichas necesidades y lograr  ofrecerles altos estándares de calidad y servicio.

 
Un determinado segmento debe

cumplir con ciertas características

que nos interesen como mercado-meta

(Target) 

 

 

 
La segmentación puede realizarse con diferentes criterios de exclusión y que pueden ser por ejemplo:

o    Zona de residencia.

o    Nivel Socio-Económico

o    Nivel de escolaridad.

o    Por edad del paciente.

o    Necesidades especificas de atención dental.

o    Porcentaje de ingreso que destina a la salud.

o    Preferencias o estilo de vida.

o    Ideología o creencia.

 

Conocer  el segmento de mercado que atendemos nos permitirá definir si estamos logrando las metas planeadas o los objetivos deseados.

 

De igual manera nos permitirá diferenciarnos de otros consultorios o clínicas dentales que atienden a diferente segmento de mercado que el nuestro y así evitar competencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario