jueves, 31 de enero de 2013

El consultorio dental y su competencia.

Como cualquier proveedor de un bien o servicio, el consultorio dental puede verse amenazado por  “la competencia” y no siempre sabemos cómo enfrentar esta amenaza.
Primero debemos saber que o quien es “la competencia” para poder tomar acciones encaminadas a poder superarla y alcanzar objetivos.

                                                            
El consultorio dental ofrece servicios de salud que son fácilmente reconocidos por el consumidor (paciente) lo que le permite hacer comparaciones con otros consultorios dentales para ello es muy útil lo siguiente:

o    Informar y aclarar lo mejor posible a nuestros pacientes los servicios que ofrecemos y que pudiera no conocer, esto para evitar que el paciente consulte otros consultorios por  la posibilidad de quedarse con dudas.

o    Informarnos sobre otros consultorios dentales que estén dentro de la misma zona o ataquen al mismo mercado que nuestro consultorio.


o    La competencia solo será en la medida en que otro consultorio ofrezca lo mismo que ofrecemos y nos solo en precios sino en similitudes de tanto de instalaciones como en los servicios que ofrecemos.

o    Identificando a nuestra competencia es importante, en base a un análisis FODA determinar qué aspectos no dan ventaja y hacerlos notar a nuestros pacientes y así lograr la diferenciación con posibles competidores.

o    El precio no siempre es el aspecto en el cual debemos competir, sin antes hacer un análisis de nuestra política de precios.

o    La diferenciación “elimina” la competencia y nos ofrece mejores resultados ante nuestros pacientes. Y esta puede ser mejores instalaciones, mejor servicio, controles de calidad, garantías, flexibilidad de horarios, publicidad informativa, diferente nicho de mercado, etc.

o    Realizar pequeñas encuestas a nuestros pacientes nos proporciona información valiosa sobre la competencia y sobre nuestras diferencias con respecto a otros consultorios dentales.


La competencia es todo aquello que haga lo mismo que nosotros o que impida que los pacientes acudan a vernos. Esto último no siempre es otro consultorio dental sino agente diferente como la faltas de educación sobre la visita al odontólogo, aspectos económicos, mala ubicación de nuestro consultorio, etc. Para los cuales también existen herramientas de Marketing que podemos utilizar.



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