martes, 29 de enero de 2013

Análisis FODA  para el Consultorio Dental.

El análisis FODA tiene como principal objetivo identificar aquellos puntos en los que nuestro consultorio es más competitivo, más débil, puede  mejorar y tiene posibilidades de crecimiento.
El conocer todos estos aspectos nos da la oportunidad de tomar mejores decisiones  para lograr objetivos.
Para realizar el análisis FODA podemos partir por identificar los siguientes aspectos;

1.- FORTALEZAS. Todos los aspectos internos que hacen que los pacientes prefieran acudir a nosotros como pueden ser, ubicación, instalaciones, atención amable, personal capacitado, etc. Y que debemos mantener y reforzar constante mente.

2.- DEBILIDADES. Aspectos por los cuales nuestros pacientes pueden decidir no acudir con nosotros o abandonar los tratamientos tales como mal servicio, falta de aseo, precios altos, servicios limitados, horarios inadecuados etc. Y es en este tipo de casos en los que debemos poder atención para poder tomar acciones de corrección  buscando que dejen ser  debilidades y pasen a ser oportunidades y/o fortalezas.

3.- OPORTUNIDADES. Circunstancias externas pueden representar en ocasiones la oportunidad de mejorar y es necesario estar atentos a estas ya que  pueden presentarse  bajo diferentes esquemas como podrían ser; ofertas para mejorara o renovar equipamiento, capacitación mediante cursos, alianzas con instituciones o empresas para ofrecer servicios dentales, cambio de domicilio a una mejor zona.las oportunidades  pueden lograr aumentar nuestras fortalezas si son aprovechadas adecuadamente.

4.- AMENAZAS.- El consultorio dental puede ver amenazadas su expectativas por diversos factores generalmente externos y que no siempre son fáciles de contrarrestar, pero si son identificadas es mas fácil tomar acciones antes que nos afecten de manera significativa. Las amenazas más comunes son: competencia, distractores que eviten que nuestro paciente nos encuentre  publicidad de otros consultorios que crean inseguridad a los pacientes, información errónea sobre tratamientos dentales, entre otros.

Para lo cual es recomendable hacer un formato en papel o computadora  en el cual podamos fácilmente anotar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro consultorio dental.
La realización de un anales FODA debe ser periódica y los resultados comparables para poder tomar decisiones de forma más certera.

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