jueves, 14 de marzo de 2013


Encuestas de Servicio

Para tomar decisiones acertadas es necesario contar con información confiable que no siempre está disponible por diversas cusas.

Tener una opinión objetiva de  la calidad del servicio que ofrece el consultorio dental no siempre es posible por parte del profesional de la odontología.

La mejor información la proporciona el paciente que consume los servicios odontológicos y obtener esta información no siempre es fácil.

Un método sencillo y práctico es la realización de un cuestionario aplicado a los pacientes que nos permita determinar la percepción que los pacientes tienen de determinados aspectos.


Para elaborar un cuestionario debemos determinar lo siguiente:

o   Que aspectos del servicio queremos evaluar?

o   Los resultados deben ser medibles (Cuantitativamente)

o   Los resultados mostrar tendencias (Cualitativamente)

o   A  cuantos pacientes se aplicara? (tamaño de la muestra)

o   Periodo de tiempo de la evaluación.

o   Quien aplicara la encuesta.

o   Los resultados deberán generar cambio perceptibles.

o   Implementar encuestas dese ser un proceso cíclico.

 
El uso de encuestas es un herramienta que mercadotecnia usa frecuentemente y que el consultorio dental puede utilizar fácilmente. 

Si se tiene información certera sobre el servicio que prestamos podemos fortalecer, corregir o cambiar o diversificar los que se ofrece a los pacientes.

 

 

 
 


viernes, 8 de marzo de 2013


Calidad en el servicio: El mejor Marketing.


Un buen servicio puede ser el mejor marketing del consultorio dental y cabe recordar que ningún buen marketing puede hacer nada para mejorar un mal servicio.

Si bien el servicio es un factor de diferenciación la calidad  es el grado de satisfacción de nuestros pacientes.

La calidad es un proceso de mejorar el servicio mediante aumento de la satisfacción del cliente.

Y la calidad ofrece reputación y causa fidelidad por parte de los pacientes.
 

Debido a que la calidad en el servicio es una percepción personal debe considerar que cada paciente los percibe de manera diferente e intentar hacer sentir al paciente importante y tomado en cuenta por lo tanto debemos enfocarnos en que el paciente perciba:

 

o   Que contamos con un sistema de atención al cliente.

o   Que el odontólogo tiene accesibilidad y disponibilidad hacia el paciente.

o   Tener comunicación con el paciente y proporcionar información clara.

o   Ofrecer precios acorde a la calidad ofrecida.

 

La calidad en el servicio debe establecerse de manera permanente y es recomendable cuestionar a los pacientes periódicamente que tan satisfechos están.


Es recomendable realizar encastas en las que podamos obtener información como:

 
o   Se está satisfecho o no.

o   Tiene dudas sobre los servicio ofrecidos.

o   Sabe como externar sugerencias o quejas.

o   Relación costo-beneficio.

o   Causa de decide atenderse en este consultorio.

o   Etc.