jueves, 28 de febrero de 2013

Las Relaciones Publicas y el Marketing del Consultorio Dental.

El marketing del consultorio dental debe incluir el posicionamiento dentro de un sector del mercado que se “atacar” y esto se puede lograr a través de las Relaciones Publicas.
Las relaciones publicas, desde el punto de vista de marketing, es el conjunto de acciones que de manera directa informen sobre los servicios que el consultorio ofrece a todas las personas que tengan alguna relación con el consultorio dental, sean o no pacientes. ya que pueden ser el eslabón que nos conduzca a nuevos pacientes.
Es importante tener claro cómo podemos mantener buenas relaciones publicas y los objetivos que podemos alcanzar con estas.


Algunos aspectos que debemos considerar en las relaciones públicas son:

o   Las relaciones publicas pueden tener un fin de marketing  y no deben confundirse con relaciones personales o de mistad.
o   Se debe tener claro con quienes se mantendrán relaciones publicas. (Líderes de opinión, posibles referentes de pacientes, directivos de empresas relacionadas con el giro dental, etc.)
o   Las relaciones publicas deben hacer uso de todos los medios de información posibles (personal, teléfono, internet, correo electrónico, reuniones solicítales, sesiones de profesionistas)
o   Establecer políticas claras sobre las relaciones públicas: quien las lleva a cabo, recursos destinados a estas, etc.
o   Estables objetivos claros: que obtenemos con la relación, cómo y cuándo.
o   La imagen que proyectemos debe ser congruente con el perfil del consultorio dental y la imagen que este queremos que proyecte.

Las relaciones públicas pueden abrir nuevos horizontes al consultorio dental, tanto como para incrementar el número de pacientes como para posicionarlo.





jueves, 21 de febrero de 2013

La Promoción y el Consultorio Dental.

La Promoción es una herramienta fundamental en el Consultorio Dental ya que mediante su uso es posible incentivar el consumo de  algunos de los servicios que se ofrecen.
La promoción es una acción de uso permanente  y puede tener un sinnúmero de variantes dependiendo del servicio o producto que se desea fortalecer.
Antes de iniciar con la Promoción de cualquier producto o servicio debemos considerar lo siguiente:
o   Definir claramente cual servicio  es necesario Promover.
o   Cuál es la causa por la que es necesario hacer Promoción.
o   Cuáles son los resultados que se esperan obtener por  la promoción.
o   Tiempos en los que se ofrecerá la promoción




La Promoción puede ser realizada  de diferentes formas y por medios diferentes dependiendo de le tipo de resultado que se desea obtener y estos métodos pueden ser:
o   De precio.- una reducción temporal del costo de algún servicios (descuentos)
o   Recompensa.- el paciente obtiene un beneficio por consumir nuestros servicios (un obsequio, una consulta sin costo, etc.)
o   Artículos alusivos- objetos que tengan impreso el nombre, marca o logotipo del consultorio dental para posicionar en la mente del consumidor nuestros servicios. (tasas, bolígrafos, calcomanías, etc.)
o   Alianzas.-  obtener beneficios en otros comercios al consumir nuestros servicios dentales (descuentos en farmacias o gabinetes, en tiendas  etc.)
La promoción es una parte fundamental del Marketing del consultorio dental y que realizarla adecuadamente ofrece beneficios en conto y mediano plazo.

jueves, 7 de febrero de 2013

DentoMarketing.
Nombre, Marca y Logotipo: ¿Para odontología?

Un consultorio o clínica odontológica debe ser diferenciada de los demás iniciando por un nombre. Al igual que las personas es necesario que el consultorio tenga uno nombre propio que no debe ser necesariamente el nombre del profesional que labora en él.
Es común confundir el nombre de una clínica  o consultorio dental con anunciar el nombre del dentista que aparece al frente.
El nombre debe reunir ciertas características:
o   Se único al menos en la zona geográfica en donde tiene el campo de acción  la clínica.
o   Alusivo a la actividad que se desarrolla.
o   Fácil de recordar para posicionarlo fácilmente.
o   Comprensible, de fácil lectura y pronunciación.
o   Poder incluirlo en un logotipo.
Si se cuenta con un nombre adecuado podrá realizarse fácilmente Branding para lo cual será necesario que el nombre de la clínica o consultorio dental se convierta en una Marca.

La Marca será entonces la parte que debe decir “quién eres, que haces y como lo haces”
La marca debe mostrar al cliente como queremos que este nos perciba, esto sin perder de vista que va dirigida a un nicho de mercado previamente identificado.
La marca es pues el signo distintivo, único, intangible y que tiene un valor que debemos preservar y acrecentar.

La Marca propia de la clínica o consultorio dental debe ser visible y recordarla a partir de una imagen igualmente única por lo que debe ser mostrada a nuestros clientes a través de un Logotipo.
El Logotipo es único y debe ser  diseñado por un profesional. Dejemos en manos de éste  la creación del mismo ya que el Logotipo tiene un impacto visual que debe cumplir ciertas características:

o   Posicionarse en la mente de quien lo observa.
o   Visualmente atractivo.
o   Reforzar el nombre y Marca.
o   Ser alusivo a la actividad odontológica
o   Usar colores que evoquen aéreas tales como salud, higiene, bienestar etc.
o   Ser utilizado en medios de comunicación dirigido al nicho de mercado elegido.
o   Registrarse para evitar que otras personas lo utilicen.

El uso de Nombre, Marca y Logotipo pueden ayudar significativamente a posicionar el consultorio dental e influir en la decisión de consumo de los pacientes.


Publicidad para el Consultorio Dental.

Como todo negocio el consultorio dental debe dar a conocer sus servicios a la comunidad a la que pertenece en primer plano, y posteriormente a otras zonas geográficas de influencia, para ganar nuevos pacientes.
La publicidad no debe centralizarse únicamente en información impresa.
Si el consultorio dental ha realizado un Plan de Marketing podrá establecer el tipo de publicidad de utilizara para dar a conocer los servicios que presta en determinados periodos.
Hay que recordar que la publicidad gratuita, la que generan los mismos pacientes, tiene un gran impacto y es más eficiente a corto plazo. Por otro lado la publicidad pagada ofreced resultados más duraderos a mediano y largo plazos.
Algunas recomendaciones para hacer publicidad al consultorio dental son:

o   Si el consultorio dental cuenta con un logotipo este debe incluirse en la publicidad impresa.
o   Las tarjetas de presentación son útiles en determinados casos pero no deben confundirse ni utilizarse como folletos publicitarios cargados de información como horarios, mapas, precios, promociones, etc.  Podemos hacer uso de estas en reuniones sociales en donde podamos encontrar futuros pacientes.
o   Los folletos publicitarios deben contener información clara de los servicios que ofrece el consultorio y sobre todo las ventajas que se tengan sobre otros consultorios de la zona. Evitando la utilización  excesiva de colores y sobre todo los tonos rojos o muy obscuros.
o   La publicidad impresa tiene una finalidad bien establecida y sus resultados deben ser medibles.
o   Anuncios impresos en periódicos locales o revistas dirigidas a población que cumpla con el perfil de los pacientes que atiende el consultorio dental.
o   La publicidad vía internet puede ser muy útil ya sea atreves de una página web propia o en paginas ya existentes que ofrecen colocación de espacios publicitarios.
o   Las acciones dentro de una comunidad hacen visible los servicios que se ofrece, tales acciones pueden ser pláticas sobre higiene dental, atención sin costo a algunos pacientes que lo requieren, etc.
o   El algunos casos el consultorio dental puede ofrecer patrocinar eventos, siempre y cuando en estos eventos concurran personas que reúnan el perfil de los pacientes que el consultorio busca atender.
o   La publicidad debe hacer del conocimiento de un sector especifico del publico que el consultorio tiene los servicios necesarios para las necesidades del paciente.